• Fernanda Undurraga

¿Dónde encontrar prendas básicas hechas éticamente?

Actualizado: 4 de oct de 2019



Que alegría saber que cuidar el planeta está de moda! y esto lo estamos viendo en todos los ámbitos, incluso a la hora de vestirnos.


Las prendas con materiales ecológicos y éticamente hechas pueden ser un poco más caras, pero son de buena calidad, por lo tanto durarán más tiempo, además son de materiales que dañan lo menos posible el planeta, y lo mejor de todo, las personas que confeccionaron las prendas ganaron un sueldo justo. ¿No crees que esto es una excelente razón para invertir un poco más?


Pero bueno, empecemos de a poco a cambiar tu clóset para que no te agobies y qué mejor que hacerlo con los elementos o prendas básicas que son los que más usas, como esa polera blanca, ese vestido que va con todo, una camisa, etc.


Hay varias cosas que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una prenda básica como materiales, la calidad, la producción y, por supuesto, el precio.


Materiales:


1. Tencel / Lyocell


Estas telas están hechas de pulpa de madera, y cualquier material procedente de la naturaleza o las plantas siempre es algo bueno, ya que se puede regenerar. Otra ventaja es que es biodegradable y un tejido súper ligero y transpirable que lo hace muy conveniente a la hora de armar cualquier tenida. Si bien el Tencel no es 100% sostenible, sigue siendo una mejor opción que los materiales sintéticos como el poliéster.  


2. Cáñamo

El cáñamo se ha utilizado para hacer ropa durante cientos de años. Es una de las telas más sustentables, porque crece rápidamente y no requiere pesticidas en el proceso de crecimiento. También es hipoalergénico y es un tejido ligero lo que lo hace ideal para hacer prendas para clima cálido. 


3. Algodón orgánico Creo que este es el material en el que la mayoría de la gente piensa primero cuando se trata de moda sustentable. Pero el algodón se usa en la mayoría de la ropa, sustentable y la no tanto. La diferencia es buscar algodón orgánico, que se cultiva sin el uso de productos químicos y pesticidas, lo que lo hace más saludable tanto para ti como para el medio ambiente. El algodón orgánico también es increíblemente suave y absorbe la humedad.


4. Lino Esta es otra tela básica sustentable. Este se deriva de las plantas de lino y, debido a esto, se puede usar por completo para garantizar que nada se desperdicie. También es más resistente al agua que el algodón. Incluso se dice que es una de las telas más antiguas, que se ha usado por miles de años.


Producción:

Esto depende de la preferencia de cada persona, pero es donde entra la parte "ética". Al hacer shopping, es un factor muy relevante a tener en cuenta, ¿cómo se hizo este producto?¿Fueron las personas que hicieron esta ropa tratadas y pagadas adecuadamente? ¿Fue su bienestar y el del planeta su máxima prioridad? Cuanto mejor sean tratados los empleados, mejor será la calidad de la ropa que compras.


El precio:

El mayor problema al hablar de moda ética o sustentable, es el precio. Y esto es lo más difícil para unirse a ella. Por eso es hora de empezar a pensar en nuestra ropa un poco diferente, esta no debe ser desechable. Lo más sensato sería comprar prendas bien hechas que nos durarán por muchos años. No me malinterpreten, me encanta la ropa, pero eso no significa que debamos comprar la última tendencia cada mes. Intenta cambiar tu pensamiento para comprar ropa, el objetivo tiene que ser que te dure. Evita comprar la misma polera blanca en el mall cada dos meses porque se te sigue echando a perder. En el largo plazo esto hará que ahorres, ya que es ropa que estás usando todo el tiempo.


Momento de sinceridad:

No hay una marca que sea sustentable al 100%. Hay tantos factores que intervienen en la confección de una sola prenda ¿Cómo qué materiales usarán? ¿Dónde lo van a cultivar? ¿Qué tan rápido crece? ¿Sus trabajadores son tratados y pagados de manera justa? ¿Cómo teñirán la ropa? ¿Qué pasa con los productos químicos (o la falta de ellos)? ¿Qué pasa con el proceso de diseño? ¿Cómo pueden hacer que la tela sea duradera para garantizar que dure mucho tiempo? La lista sigue y sigue y sigue.


Es fácil que un factor se haga de manera imperfecta de vez en cuando, pero mientras las marcas lo estén intentando merecen ser celebradas y apoyadas, ya que así generamos que más se quieran unir a este movimiento... el planeta te lo agradecerá.


Dónde encontrarlos:


Bueno, después de esta larga cátedra, que ojalá no les haya parecido muy latera, te preguntarás dónde puedes encontrar estos mágicos productos ajajajja... aquí les dejo unas opciones con precios que a mi parecer no son tan descabellados.

1. KOTN



2. ASOS ECO BRANDS

3. PEOPLE TREE


4. ALGODÓN NATIVO

5. ECOPURA



6. ATAR




©2018 by fernandaundurraga.